Xalapa.(AVC).- La zona sur de la entidad veracruzana tiene más de veinte años sin que se construya una obra hidráulica de alto impacto que ayude a controlar el desbordamiento de los ríos que se generan en la región durante la temporada de lluvias.
En conferencia de prensa, el gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó que en la región del Papaloapan únicamente el río Tonto y el Papaloapan cuentan con presas reguladoras, que pueden permitir cierto control del incremento en el caudal de los ríos.
Pero en contraparte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo encargo del manejo del agua en el país, tiene sueltos los afluentes de Acatepec, Valle Nacional, San Juan y Tesechoacán, Jesús Carranza e Isla, sin ninguna capacidad de controlar el flujo del agua.
“El agua es riqueza, pero hay que saberla manejar.
El agua hay que usarla para regar y generar productividad en el campo y la ganadería. La construcción de presas tiene ese doble propósito: proteger y producir”, agregó.
Pero en la zona del Papaloapan, la Conagua tiene las obras hidráulicas incompletas, únicamente construyó la de Temascal, en 1950, y la de Cerro de Oro, entre 1989 y 1990, donde lo peor del caso es que a estas alturas se encontraban en mal estado. Asimismo, reconoció que han sido evacuadas más de 45 mil personas de 12 municipios por las instensas lluvias e inundaciones, provocadas por los desbordamientos en las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.
Dio a conocer que Tlacotalpan -la tierra que vio nacer al inmortal Agustín Lara y considerada Patrimonio Histórico de la Humanidadfue evacuada en un 70 %, pues hay familias que se negaron a dejar sus viviendas por temor al pillaje que ya ha sido denunciado por los damnificados del sur de la entidad.(EL MUNDO)

No hay comentarios:
Publicar un comentario