Veracruz, Veracruz.- El gobierno federal trabajará "codo a codo" con el gobierno de Fidel Herrera Beltrán para lograr que las familias veracruzanas no sólo puedan enfrentar esta situación, sino que puedan recuperar hasta donde sea posible lo que en su caso hayan perdido, dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Luego de hacer un sobrevuelo por las zonas afectadas por las lluvias y recorrer a pie las calles inundadas en la cabecera municipal de Tlacotalpan en compañía del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Ejecutivo federal dijo que la emergencia reclama a las autoridades actuar con oportunidad, profesionalismo y elevada sensibilidad social.
"He ordenado, por lo mismo, a los integrantes del gabinete que dispongan de todo su tiempo y los recursos a su alcance para trabajar en favor de las familias veracruzanas", sentenció.
Tras regresar del sobrevuelo en la cuenca del Papaloapan donde caminó incluso a pie por las calles inundadas de Tlacotalpan acompañado del gobernador Fidel Herrera y los secretarios de despacho que hicieron el recorrido, el presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó una reunión de evaluación en la base aeronaval de Las Bajadas.
"Nuestra presencia en Veracruz obedece a nuestro deseo de estar con las veracruzanas y con los veracruzanos en un momento particularmente difícil, derivado de la complicada situación climática que está padeciendo ésta y otras entidades de la República Mexicana", acotó.
Subrayó que las lluvias registradas por el paso del huracán "Frank" y por las ondas tropicales 24 y 25 han provocado el desbordamiento de diversos ríos en el país, y en el caso concreto en la cuenca del Papaloapan, como se constató mediante un recorrido aéreo y en la visita a la ciudad de Tlacotalpan.
"Hemos estado en comunicación con las autoridades de Veracruz, hemos realizado un trabajo muy coordinado, del cual voy a pedir que nos den cuenta quienes están aquí presentes, en sus respectivas áreas de responsabilidad", expuso.
Dijo que también tiene conocimiento de la situación preocupante que prevalece en Minatitlán y en la cuenca del Coatzacoalcos.
En Veracruz, afirmó que ha habido un proceso fluido en cuanto a la asignación de apoyos, al emitir las declaratorias de diversos municipios como zonas de emergencia para los efectos de ley y del uso del Fondo Nacional de Desastres Naturales para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Desde el pasado lunes, dijo que se emitió la declaratoria para 18 municipios más del estado de Veracruz, "y en este momento nos encontramos auxiliando, en primera instancia, en coordinación con las autoridades estatales de Veracruz, a la población civil afectada en sus necesidades más indispensables, como son alimentación, servicios de salud, un lugar donde guarecerse".
Reiteró que la prioridad es preservar y salvaguardar la integridad física de los veracruzanos que enfrentan una situación de riesgo, así como abastecer de alimento y agua las zonas afectadas por las inundaciones.
"Yo quiero decirle a los veracruzanos que están afectados que tengan la certeza de que haremos todo lo que esté en nuestras manos para que los municipios perjudicados retornen lo más rápido posible a la normalidad. Vengo a refrendar aquí, a Veracruz, el compromiso del gobierno federal, de trabajar 'codo con codo' con el gobierno estatal del licenciado Fidel Herrera, para poder lograr que las familias veracruzanas puedan recuperar lo que en su caso hayan podido perder", ofreció.
Instruyó al secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra dar seguimiento puntual a las demandas de los damnificados y que contribuya para elaborar un censo puntual que permita cuantificar la ayuda que es requerida.
"Ya con el apoyo del Ejército Mexicano se han entregado varios miles de despensas, seguramente también por parte del gobierno del Estado. Entre hoy y mañana se van a repartir casi unas diez mil más en la zona de la región del Papaloapan; otras tantas en la región de Coatzacoalcos y de los Tuxtlas", sostuvo.
Asimismo, el Ejecutivo federal ordenó a la Comisión Nacional del Agua mantener un monitoreo preciso y permanente de los niveles de los ríos y las presas de la Entidad para que se agilicen los trabajos de prevención de nuevas inundaciones.
"Al secretario de Comunicaciones y Transportes, que agilice la evaluación de la infraestructura carretera en la Entidad para identificar posibles daños y proceder a su reparación", acotó.
Expuso que también existe la instrucción para la Secretaría de Salud de movilizar brigadas sanitarias con el propósito de evitar cualquier brote infeccioso y, desde luego, la participación del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, que han estado apoyando desde el primer momento con el Plan DN-III y con el Plan Marina en las tareas de rescate, de auxilio y protección de la población damnificada.
"Yo le quiero agradecer, gobernador Fidel Herrera, la hospitalidad; y, desde luego, la colaboración que hemos podido sostener para enfrentar esta situación crítica. Y, desde luego, le manifiesto la disposición del gobierno federal de trabajar juntos para ayudar a la población civil, de acuerdo con los temas que también le pediré a cada secretario nos dé un reporte de cuál es la situación y las acciones emprendidas", reiteró.
En el evento estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra, de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas, de Salud José Ángel Córdoba y de Conagua José Luis Luege Tamargo, entre otros. (DIARIO DE XALAPA)

No hay comentarios:
Publicar un comentario